NOTAS
  1. Según Geertz (1989:39) el mismo rechazo de Lévi-Strauss a todo historicismo, con un cierto ánimo mistificador, habría ayudado a promover la idea del desarrollo lineal de la sociedad.
  2. Véase, por ejemplo, la polémica suscitada por la publicación de Araucanía: Presente y Pasado (Editorial Andrés Bello, Santiago, 1990) entre Luis Carlos Parentini-Osvaldo Silva y su autor, Tom D. Dillehay, aparecida en el Boletín de Historia y Geografía de la Universidad Blas Cañas (Nº 9, Santiago, 1992, pp. 251-275).
  3. Un análisis más detallado de la hipótesis explicativa de Villalobos respecto de las relaciones fronterizas, aunque con un enfoque diferente, pero complementario en varios aspectos, se encuentra en Foerster y Vergara (1996:9-33).
  4. Desgraciadamente al momento de entregar este artículo para su publicación no pudimos encontrar la entrevista de prensa publicada en el diario "La Nación" de pareciera 1992 donde Villalobos sostiene que actualmente no existen los mapuches sino que, como todo pueblo que muere, permanece su folklore; en consecuencia –afirmaba– no se justificaba la promulgación de la actual ley indígena