Notas


1. Curiosamente el Senador Sergio Diez es terrateniente en el País Mapuche. El habría hecho la declaración que cita el diario La Tercera y El Mercurio el 30 de enero del 2001 a un programa de radio Agricultura).

2. Senador Francisco Prat de la Unión Democratica Independiente (UDI) en “Parlamentarios Difieren en Propuestas para Tema Mapuche”. El Mercurio, 2 de Enero de 2001.

3. Por lo demás, históricamente los sectores económicamente dominantes de la sociedad estatonacional chilena han mostrado indisposición a ceder porción alguna de “su” patrimonio. En el País Mapuche ese patrimonio no es sino el conjunto del territorio y las tierras expoliadas a los mapuche. Sino, recordar la reacción de esos mismos sectores frente a la reforma agraria en épocas anteriores, y la vuelta de mano al “cautinazo” mapuche bajo la dictadura con ribetes de genocidio

4. Recordar, por ejemplo, la creación de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato el pasado 18 de enero del 2001, con figuras de relieve estatonacional y “selectos” representativos indígenas (seleccionados por ser clientela, periferia o asalariados de los partidos de gobierno e instituciones estatonacionales).

5. Curiosamente las actitudes anteriores sólo han favorecido que los jóvenes mapuche abracen las ideas etnonacionalistas. El camino de la solidaridad hacia los miembros del grupo de pertenecia victimizados por los nacionalistas chilenos dominantes (golpeados, heridos, presos, pauperizados), proporciona la base social al actual movimiento nacionalitario mapuche y la seguirá proporcionando.