NOTAS
-
Según
Geertz (1989:39) el mismo rechazo de Lévi-Strauss a todo
historicismo, con un cierto ánimo mistificador, habría
ayudado a promover la idea del desarrollo lineal de la sociedad.
-
Véase,
por ejemplo, la polémica suscitada por la publicación
de Araucanía: Presente y Pasado (Editorial Andrés
Bello, Santiago, 1990) entre Luis Carlos Parentini-Osvaldo Silva
y su autor, Tom D. Dillehay, aparecida en el Boletín de
Historia y Geografía de la Universidad Blas Cañas
(Nº 9, Santiago, 1992, pp. 251-275).
-
Un
análisis más detallado de la hipótesis explicativa
de Villalobos respecto de las relaciones fronterizas, aunque con
un enfoque diferente, pero complementario en varios aspectos, se
encuentra en Foerster y Vergara (1996:9-33).
-
Desgraciadamente
al momento de entregar este artículo para su publicación
no pudimos encontrar la entrevista de prensa publicada en el diario
"La Nación" de pareciera 1992 donde Villalobos sostiene que
actualmente no existen los mapuches sino que, como todo pueblo que
muere, permanece su folklore; en consecuencia –afirmaba– no se justificaba
la promulgación de la actual ley indígena
|