NOTAS
- "Hegel no
es el primer filósofo que pertenece a la época moderna,
pero es el primero para el que la Modernidad se torna problema". El
Discurso filosófico de la Modernidad. Habermas J. TAURUS Ed.
1989 pg 61.
- "Con Kant
se abre la época de la Modernidad". El Discurso ...... Op cit.
pg 312.
- La Modernidad:
un proyecto inacabado. Discurso pronunciado por Habermas en ocasión
del recibimiento del premio Adorno 1980.
- La Modernidad
...... Op cit.
- El Discurso
Filosófico de la Modernidad ....... Op cit. pg 360.
- Ibid. pg
30.
- Teoría
de la acción Comunicativa : Complementos y estudios previos.
Habermas J. CATEDRA Ed. 1989. pg 27
- Teoría
de la Acción Comunicativa . Tomo I. Habermas J. TAURUS Ed.
1989. pg 146.
- Ibidem.
- Teoría
de la Comunicación, Complementos ..... Op cit. pg 75.
- "La razón
comunicativa se expresa en una comprensión decentreda del mundo".
El discurso filosófico .... Op cit. 373.
- Ibid. pg
382.
- Ibid. pg
386. Con ese tratamiento del tema, desaparece la posibilidad de pensar
la diversidad, lo cual no significa el rescate de la Postmodernidad.
(destacado nuestro)
- "En las
sociedades modernas se imponen principios jurídicos y morales
que cada vez están menos cortados al talle de formas de vida
particulares". Ibid. pg 406.
- Ibid. pg
424.
- Critica
de la Modernidad. Touraine A. FCE Ed. 1994. pg 207.
- Ibid pg
205.
- Ver El
regreso del Actor. Touraine A. EUDEBA Ed.
- Touraine
define en los siguientes términos al sujeto: "El sujeto es
la voluntad de un individuo de obrar y de ser reconocido como actor",
Crítica .... Op cit. pg 207.
- Ibidem.
- "Las
actuales culturas indígenas americanas, en especial, han conservado
su vigor a pesar de su historia: está claro que son especialmente
"duras de matar "". Los pueblos Indígenas y la modernidad.
Durston, J. Revista de la CEPAL N° 51. 1993. Pg 95.
- Dusrton.
Ibid. Pg 99. Destacado nuestro.
- Aquí
el problema no es cuanta modernidad o cual es el grado de modernidad
alcanzado por un determinado estado nacional, por el contrario, la
dificultad básica, es que la modernidad es el referente cultural
por el cual se rigen todos los estados nacionales y ello es inapelable,
esto implica que los conceptos fundantes (familia, educación,
sistemas carcelarios, clasificación de entes anómicos
etc,) serán los mismos aquí en Chile, Japón,
Burundi, etc.
- Todos los
escritos están disponibles en Internet.
- Movimiento
mapuche y propuestas de autonomía en la década Post
Dictadura. Marimán José. Abril 1997. http://Linux.soc.uu.se/mapuche/mapuint/amapuint00.htm
(destacado de nuestra responsabilidad).
- Debe recordarse
que el proceso de regionalización fue impulsado por Pinochet.
- Para Marimán,
la democracia, es el "único principio legítimo" para
alcanzar el proyecto de autonomía, cuestión que tiene
una serie de dificultades epistemológicas, en la medida que
los conceptos y tipos de democracia existentes son demasiados, pero
si se considera la democracia como simple ejercicio del derecho a
voto, como sugiere Marimán, entonces el proyecto de autonomía
mapuche tendrá que esperar hasta que el olmo produzca peras.
- Léase
"La autonomía cultural como problema epistemológico".
Valdés, M. 1995. Este artículo es muy poco conocido
y no está disponible, quién quiera una copia solicitarla
al correo electrónico de los autores de este artículo.
- Marimán
afirma que la demanda por autonomía se sitúa "en la
corriente mundial del derecho a la autodeterminación de los
pueblos. Específicamente, ellas están enmarcadas en
lo que en el derecho internacional, comienza a conocerse como autodeterminación
interna". Citado por Foerster, en "Movimiento étnico o movimiento
etnonacional mapuche". Inédito.
- Foerster
se afirma en lo enunciado por Marimán para legitimar el concepto
de "libredeterminación interna".
- Díaz-Polanco
analiza concienzudamente el problema jurídico de la libredeterminación
en el actual debate internacional en el documento citado en la nota
siguiente, su análisis y conclusiones son muy interesantes
y podría decirse que son mucho más avanzadas que las
propias reflexiones de los intelectuales indígenas preocupados
por el tema.
- Derechos
indígenas en la actualidad. Díaz-Polanco, Héctor.
1998. http://Linux.soc.uu.se/mapuche/mapuint/amapuint00.htm
- Citado
por Foerster. Op cit.
- Marimám
1997. Nota 62. Op cit.
- Política
indígena. ¿Con o sin Indigenismo?. Toledo Llancaqueo
Víctor. 1998. http://Linux.soc.uu.se/mapuche/mapuint/amapuint00.htm
- Toledo.
1998. Op cit.
- Aún
cuando el problema es la modernidad y sus productos en general y no
solo el modo de producción capitalista, pero dado el carácter
global que actualmente se reproduce en el mundo, resulta necesario
enfatizar este elemento.
- El pensamiento
moderno plantea una división polar en su visión del
mundo, de tal manera que no es posible, dentro de la racionalidad
occidental un mundo multipolar o simplemente apolar. La lógica
científica sigue el mismo principio e intenta interpretar el
mundo y su entorno respecto de variables bipolares, lo que se expresa
en la separación de dos polos opuestos entre sí (Hemisferio
Norte – Hemisferio Sur, hombre – mujer, positivo - negativo, izquierda
– derecha, día – noche, etc.)
- Este concepto
comporta una distinción relevante respecto del concepto territorio,
que como ya se ha afirmado, no es lo mismo tierra que territorio,
afirmación que ya viene sosteniendo el AWNg desde hace algunos
años atrás. El territorio será aquel espacio
físico capaz de autosustentar la producción social mapuche,
en cambio, tierra es un concepto que implica la sujeción social
y jurídica al estado chileno. Desde esa perspectiva, la aspiración
mapuche es la recuperación y control del territorio histórico
y no los millones de Hás de tierra que constituye el Territorio
mapuche.
- Divergente
es la propuesta de Millabur y Llanquilef, conocida como la propuesta
lafquenche, en donde ellos asumen un concepto de autonomía
limitada de tipo federativa, que implica un reordenamiento territorial
basado en ciertas consideraciones culturales y geográficas,
pero donde el control territorial no es efectivo, sino simbólico.
- Evidentemente
el estado chileno es responsable pero en el plano de la restitución
del botín de guerra. Una reflexión adicional al respecto,
se desprende precisamente de este punto, puesto que la restitución
debe ser proporcional al daño causado, cualquier propuesta
menor es solo parche que posterga la solución definitiva.
- Nos han
hecho creer por ejemplo, que nuestro lof, es comunidad, reducción
en su posterioridad, domicilio en algunos casos, que nuestros lonkos
son presidentes, que nuestra forma de religiosidad es una actividad
de culto similar a la religión occidental u otra religión
de carácter hegemónico, que las machis son chamanes
o brujos, que la integración es el único camino viable,
etc.
- Esta constatación
de la realidad comienza lentamente a ser revertida y se conoce como
descolonización ideológica.
- Una de
las explicaciones de las políticas expansionistas del estado
chileno, llevadas a cabo a fines del siglo XIX, apuntan a la necesidad
de ampliar los mercados de tierras que permitieran la acumulación
originaria, esto llevó al estado chileno a expandirse hacia
el norte (atacama y tarapacá), hacia el sur (desde la "frontera"
hasta chiloé) hacia el oeste (la polinesia, Rapa Nui), intentándolo
también hacia el este, solo que allí fue detenido por
el poderoso estado nacional argentino. En el caso mapuche, la economía
mapuche estaba en pleno apogeo a fines del siglo XIX, constatándose
una rica economía, fuertes lazos comerciales entre ambos lados
de la cordillera y el surgimiento de alianzas políticas con
algunos países europeos, ello determinó que la cultura
mapuche haya llegado a ser tanto o más competitiva que la sociedad
chilena, lo que permitió adoptar la decisión política
del estado - nación chileno de "integrar" a los mapuche, vía
"pacificación".
- Habría
que agregar que el tema de la identidad, tiene como objetivo, la categorización,
la clasificación y el ordenamiento al interior de la sociedad.
Se categoriza y clasifica lo peligroso y lo anómico, de modo
de optimizar los mecanismos de control selectivos, saber quien es
quien con el mayor grado de exactitud permite mejorar eficientemente
la implementación de los instrumentos de control social.
- La pregunta
respecto de ¿quién es mapuche? no es inocente, las respuestas
van en la dirección de generar información específica
para instituciones también específicas. Como mapuche
habrá que preguntarse ¿quién requiere de esta
información? y ¿para que?.
- También
habría que decir que la exigencia ética de un arte comprometido
con los cambios, premisa sustentada por el marxismo clásico,
no es necesariamente interpolable mecánicamente al arte y poética
mapuche.
- Los autores
agradecen a Sánchez C. por esta idea.
- McFall
Sara. Intelectualidad mapuche y Antropología: Impactos y Desafíos.
Pg 10
- Coincidente
es la opinión de Lynd, quien afirma que "por un lado, se observa
cómo la ciencia social se ocupa de cuestiones urgentes para
el hombre contemporáneo (...) Empero, por otra parte, estos
volúmenes describen una ciencia que es utilizada con gran pericia
para clasificar y controlar a los hombres con propósitos
ajenos a su propia voluntad". Destacado nuestro. Pg 81. Citado por
Hyman. 1971.
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