Editorial

Santiago Warria, 01 de enero del 2000


El siglo pasado, un períodico santiaguino titulaba en su portada principal: "La justicia pone en jaque al movimiento mapuche", dicho encabezado decía relación con la detención de importantes dirigentes de la coordinadora de comunidades Mapuche Arauko - Malleko y el paso a la clandestinidad de otros.

Pero, que significa esto en realidad, en primer lugar, habría que decir que no es "el movimiento mapuche" el que está en "jaque", sino una parte de el (importante pero no determinante), en segundo lugar, y aceptando por ahora el concepto de "movimiento" mapuche, habría que decir que este siempre ha estado en jaque. En tercer lugar, no es posible hablar de "movimiento" mapuche, puesto que la noción de movimiento remite a una actividad coyuntural,  básicamente de "demanda" direccionada hacia el estado, en el caso nuestro (mapuche), la demanda está siendo reemplazada por la construcción de referentes de "negociación", en la perspectiva de la autonomía.

No obstante, es importante señalar que, independiente de las acciones represivas llevadas a cabo por el estado y sus agentes, lo que queda como sustrato, es que la voluntad de lucha se ha ido consolidando como también los procesos organizacionales y políticos.

En una partida de ajedréz existe un solo rey y una sola reina, en nuestro tablero (mapuche)  hay muchas reinas y muchos reyes, por lo tanto habrá que jugar muchas partidas antes de que nos hagan jaque mate.

Comité Editorial.
Net Mapu